Mediante TRUST 2030, el plan cuyo objetivo principal es aprovechar el potencial que brindan las herramientas Big Data, se pretende reducir las emisiones contaminantes en los entornos urbanos de la Comunidad Valenciana. En él participa la Universidad Politècnica de València (UPV) y empresas como Emivasa, ETRA y Green Urban Data.
Este programa contribuirá a la lucha activa contra el cambio climático y la transición energética. Todo ello para avanzar hacia una economía baja en carbono, que concuerde con el eje transversal de sostenibilidad de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación en la Comunidad Valenciana.
Para ello, TRUST 2030 se centra en tres sectores claves en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero: transporte, agua y espacios verdes. Lo que permitirá cuantificar las emisiones a tiempo real caracterizando la interrelación entre transporte y movilidad, la gestión integral del agua e infraestructuras verdes y las emisiones del entorno urbano.
El proyecto se centra en investigar y desarrollar modelos analíticos y predictivos que sirven para la toma de decisiones. Especialmente las de la Administraciones Públicas que deben jugar un papel fundamental para dirigir de la forma más eficaz y transparente sus políticas.