captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-12-52-16

Objetivo: Ciudades inteligentes

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre las ciudades inteligentes y son varias las iniciativas que el ámbito privado se han puesto en marcha para favorecer la transición. Sin embargo, llegar a cumplir el objetivo final depende en gran medida del compromiso de la Administración Pública.

En esta entrada hablamos sobre un proyecto financiado por la Unión Europea, denominado BESOS. La estrategia propone eliminar esta falta de coordinación mediante un sistema de gestión avanzado e integrado, según se explica desde el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo.

BESOS permite conectar distintas tecnologías informáticas de gestión para que compartan información en una plataforma de servicios energéticos confiable y abierta (OTESP), a la que también pueden acceder aplicaciones de terceros. La OTESP sirve de nodo de información para distintas partes interesadas en el ámbito energético.

En un estudio realizado en Barcelona y Lisboa se ha calculado que las ciudades implicadas recuperarían su inversión, en términos de costes y beneficios, en un período de cuatro a cinco años, siendo la reducción de costes del orden del 30 por ciento. Los ensayos piloto lograron mejorar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del 20 por ciento en aspectos como el alumbrado público, entre otros muchos conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>