20170922_750410

La mujer en el desarrollo energético

En Costa Rica se ha finalizado la represa Reventazón, que no solo brindará más de 300 megavatios de potencia de origen renovable a medio millón de hogares, sino que además supone un hito en su historia y un nuevo paso por el papel de las mujeres en su construcción. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) favoreció la contratación de mujeres ya que el 80% de desempleados en la zona eran mujeres a cargo de una familia.

Con su labor diaria combatieron prejuicios culturales y profesionales del sector, inculcando un modelo de igualdad y capacidad, superando con creces las expectativas. Tras los ajustes en la infraestructura de los campamentos, los baños, y la labor de concienciación de encargados y compañeros, estas empleadas pudieron desempeñar todos los papeles y participar en la totalidad de la obra, desde la extracción y producción de materiales a la construcción en túneles, presa, manejo del acero, manejo de maquinaria…

Debido a la actitud de estas mujeres y su gran rendimiento en el trabajo consiguieron no solo la aceptación, sino el apoyo del resto del equipo, que motivaron la contratación de aún más mujeres.

Gracias a esta experiencia y todo lo aprendido, cada vez hay más mujeres en el sector de la energía y la construcción, no solo dando mejores condiciones de igualdad, sino dando un mejor resultado y desarrollo en todos los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>