A pesar de las críticas que suele aglutinar la energía nuclear, lo cierto es que, en muchas ocasiones, se trata de opiniones injustificadas. Más aún, cuando los datos hablan por sí solos.
En el año 2015, la energía nuclear generó el 36,4% de la electricidad libre de CO2 en España.
Así se desprende del informe ‘Resultados nucleares para 2015 y perspectivas para 2016’, presentado recientemente por el Foro Nuclear. Según su presidente, dicho método de generación fue el que más contribuyó a la mejora del desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático.
Además, la energía atómica lideró la producción eléctrica en 2015 con un 20,34%, situándose por encima del carbón y aventajando considerablemente a la eólica y al ciclo combinado. Los reactores existentes en la Península Ibérica gestaron un total de 57.188 gigavatios por hora.
Desde la patronal, apuntan que la energía nuclear es un elemento imprescindible para el actual mix eléctrico por su “disponibilidad, fiabilidad y garantía de suministro”. Además, los profesionales del sector apelan por “la continuidad de los activos que se encuentran en óptimas condiciones de seguridad”.
Actualmente, la industria nuclear española genera 28.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta y exporta el 70% de sus servicios y tecnología.