La localidad cacereña de Almaraz realizará el próximo día 5 de julio un simulacro de emergencia nuclear. El objetivo es evaluar los procedimientos de seguridad existentes en la zona y, si fuese necesario, proceder a mejorarlos.
Según han señalado desde el consistorio local, el simulacro comenzará alertando y avisando a la población a través de los diferentes sistemas de megafonía fija y móvil.
Asimismo, se pretende que esta acción implique una mejora en el conocimiento de los planes de emergencia por parte de la población de la zona. A este respecto, en las últimas semanas se han desarrollado varias sesiones informativas con los habitantes y diferentes asociaciones de la localidad.
La central nuclear de Almaraz es una de las que actualmente se encuentra activa en nuestro país. En el último año, la instalación extremeña no ha registrado ningún suceso que haya entrañado peligro para trabajadores, población o medio ambiente. Con ello, se pone de manifiesto la importancia que se le da a la seguridad dentro del sector nuclear español.
El simulacro del próximo día 5 se enmarca dentro del programa de la Asociación de Municipios en Áreas y Centrales Nucleares (AMAC) y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.