La Comisión Europea anuncia que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir los niveles de contaminación permitidos y no adoptar las medidas necesarias para su reducción.
El informe presentado destaca que son varias las ciudades que superan los índices de NO2 permitidos, siendo los casos de Madrid y Barcelona los que presentan unos niveles de contaminación más preocupantes. La presentación de dicho informe y amenaza de demanda coincide además con el supuesto cese de Madrid Central, la zona de bajas emisiones presente en la capital.
Con todo ello, el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, expone que la evolución en los datos de polución urbana que se han recogido en España no son favorables. Y que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han superado los límites establecidos durante más de diez años.
La UE advierte que la calidad del aire en los núcleos urbanos es un motivo de preocupación y ve necesario poner medidas al respecto al no adivinar una buena gestión por parte de las Administraciones responsables de ello.