Laura-Otero_Viena-como-modelo-de-ciudad-inteligente

Viena como modelo de ciudad inteligente

La ciudad considerada “la joya de Europa” está orgullosa de su excelente nivel de calidad de vida, pero al mismo tiempo se preocupa cada vez más por el crecimiento de su población, que se estima que llegue a los dos millones de habitantes en 2023. Es por ello que el desarrollo de la Smart City es una prioridad que tiene su punto de partida en la ciudad de Aspern.

Llama la atención que, aunque la llegada del coche eléctrico es uno de los cambios que van a ayudar a reducir las emisiones contaminantes, la ciudad de Viena no cuida especialmente su desarrollo con ventajas como la de aparcamiento gratuito. La clave de una ciudad más sociable es el uso del transporte público. De hecho, el 50% de los vieneses lo usa, frente a un 25% que usa el coche privado, un 20% que va andando y un 5% que usa la bicicleta u otros medios.

Pero una Smart City no es sólo movilidad. Una de las patas de una silla que engloba también al urbanismo, la energía y la actividad social. La energía necesaria para alumbrar y climatizar las viviendas tendrá una inversión de unos 38,5 millones de euros. Tanto la energía eléctrica como el calor necesario para climatizar las viviendas, estarán gestionados por los propios edificios, que podrán almacenar o ceder la energía sobrante a la red. Cada vecino, podrá a través de su smartphone, monitorizar su vivienda y decidir sobre su producción.

Se trata de un proyecto a tener en cuenta y un modelo a imitar para las ciudades del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>