La empresa alemana Kaiserwetter, puntera en tecnología digital, ha publicado un estudio sobre los costes de producción energética durante 2017. En él se confirma que la generación de energía “limpia” es más barata que las fuentes convencionales. En ocasiones anteriores las comparativas ya arrojaban datos muy similares, pero en esta ocasión los resultados marcan la diferencia entre ambos modos.
Los precios para los combustibles fósiles y nucleares se sitúan entre los 48 y 174 dólares por MWh mientras que el precio para las renovables oscila entre los 35 y los 54 dólares. Sin contar las ayudas y subvenciones, el precio medio de la energía fotovoltaica se sitúa en 54$/MWh, en 51$ para la eólica y en apenas 50$ para la hidráulica. La nuclear, obviando la gestión de residuos y el coste multimillonario de desmontar la central al final de su vida útil, se sitúa muy por encima de los 100 dólares por MWh.
Estos resultados auguran una transición energética respaldada por la rentabilidad. Los acuerdos internacionales para la descarbonización están en marcha y además existe una negativa general a seguir invirtiendo en nucleares. El futuro será renovable.