The International Renewable Energy Agency (IRENA), la Agencia Internacional de las Energías Renovables, es la organización intergubernamental que promociona las renovables por todo el mundo. Fue creada por Alemania, España y Dinamarca en 2009 y está plenamente operativa desde 2010, brindando asesoramiento y facilitando la transferencia de tecnología.
Recientemente ha publicado un estudio donde ha determinado el descenso del coste de producción de energía renovable. Destacan que no solo la eólica y fotovoltaica, que crecen a pasos agigantados, sino que la hidroeléctrica, la biomasa y la geotermia plantan cara de cerca de los combustibles fósiles.
Estiman que en 2020 el precio de producción de energía fotovoltaica se reducirá a la mitad gracias a los avances en tecnología y el desarrollo de mejores y más eficientes proyectos en parques energéticos. A pesar de que bajaran las inversiones en 2016 y 2017 las renovables han seguido ganando terreno frente a las fuentes de energía más contaminantes, sobre todo a nivel de producción eléctrica.
En el informe también destacan datos como el gran crecimiento de inversiones en centrales eólicas marinas. Se incluyen presupuestos desglosados de inversiones energéticas y resultados de subastas dando como conclusión un halagüeño futuro de abaratamiento de energía que, además, procederá de medios de obtención respetuosos con el medio ambiente, renovables y sin emisiones.