De entre todas las energías renovables, la eólica se ha confirmado como la fuente principal de generación eléctrica española según los datos facilitados por la Red Eléctrica Española (REE).
La energía eólica es una de las tecnologías que más se estima que incremente su producción con respecto a 2020, un incremento que lidera la fotovoltaica, que anota un aumento del 37,7% y marca su máximo histórico anual de producción (más de 21.000 GWh) y participación en el mix del país (8,1% sobre el total).
Según las estas cifras, la energía producida a partir de esta tecnología superará los 60.600 GWh, con un incremento estimado del 10,5% sobre el pasado ejercicio. Así se desprende de los datos presentados hoy por Red Eléctrica de España (REE) en su previsión de cierre de año, que adelantan las principales magnitudes del sistema basadas en previsiones el pasado 14 de diciembre.
Este año han supuesto unas cifras récord de las energías renovables, posibles gracias a su incremento en el parque generador español. En números concretos, las renovables han sumado más de 2.800 nuevos MW verdes, principalmente eólicos y fotovoltaicos, registrando así el 55,6% del total.
Cabe resaltar el incremento en la energía solar fotovoltaica que en 2021 ha crecido un 19,8% en potencia instalada – con cerca de 2.300 nuevos MW – siendo así la fuente que más ha aumentado. Desde 2018, los MW de fotovoltaica casi se han triplicado. Por su parte, la eólica ha experimentado un incremento de 1,9%, superando los 500 nuevos MW, revalidando así su primera posición en capacidad de generación.
Durante todo este año ha disminuido la presencia de tecnologías contaminantes, fundamentalmente la del carbón que este año ha reducido su potencia en más de 800 MW. En total, a día de hoy, la potencia instalada de nuestro país ya asciende a más de 112.800 MW, un 1,8% superior a la registrada en 2020.
La implementación de estas nuevas tecnologías conlleva no solo que parte de que nuestro recibo de la luz baje más o menos, también conseguiremos una transición hacia energías cada vez más limpias derivadas del sol o el viento. Algo mucho más urgente y con lo que en Grupo Laura Otero estamos comprometidos, pues sabemos y compartimos la urgencia y necesidad de reducir cuanto antes las emisiones de gases de efecto invernadero que producen calentamiento global.