wifi-pasivo

Una conexión WiFi ‘pasiva’ que consume menos energía

La conexión inalámbrica a internet es sin duda uno de los avances que más ha facilitado la vida de las personas. Esto, unido a los nuevos terminales inteligentes, forma un tándem perfecto. Pero el uso del WiFi también tiene una desventaja, que consume una importante cantidad de batería de los aparatos electrónicos.

En busca de una solución al respecto, un equipo de informáticos e ingenieros de la Universidad de Washington ha desarrollado un sistema llamado ‘Passive WiFi’ que requiere hasta 10.000 veces menos energía que los mecanismo WiFi actuales y 1.000 menos que otras conexiones inalámbricas, como por ejemplo el Bluetooth.

El mecanismo transmite señales a 11 megabits por segundo en distancias que superan los 30 metros. Si bien es cierto que la velocidad de difusión de datos es menor a la de las mejores conexiones WiFi, sería 11 veces más rápido que el Bluetooth. Para lograr este objetivo, el sistema se basa en una fuente de energía externa que refleja la señal a través de lo que se conoce como ‘backscatter’ (retrodispersión de ondas). Esto quiere decir que se aprovechan las transmisiones que realizan otros dispositivos.

La técnica ya fue estudiada anteriormente en la Universidad de Stanford, aunque con peores resultados, ya que la eficacia obtenida fue muy inferior a la lograda por los científicos de la Universidad de Whasington.

De expandirse la utilización de conexiones con estas características, no solo se conseguiría ahorrar energía, sino también impulsar la idea del llamado Internet de las Cosas (IoT) sin necesidad de depender de un dispositivo central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>