aislantes-alta-tension

Un aislante de alto voltaje que conduce la electricidad de forma segura

Los aislantes que se encuentran en las conexiones de alta tensión están expuestos continuamente a los factores ambientales y meteorológicos. Esto puede provocar que el material se corroa o se produzcan descargas y chispazos que terminen por estropearlo y alterar su funcionamiento. Para contrarrestar dicho efecto, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México han creado un aislante de alto voltaje a partir de polímeros y cerámicas que transmite la electricidad de una forma segura.

Este problema es común en los enlaces que se encuentran interconectados, pues un fallo en la red puede afectar a una enorme cantidad de usuarios. De ahí la necesidad de incrementar la eficacia y de aumentar la vida útil de estos dispositivos.

El sistema creado por el IPN es un compuesto de dos sustancias que aúna las cualidades del polímero polidimetil siloxano (PDMS) con las de una cerámica de óxido de magnesio y titanato de bario. Además de brindar una transmisión de energía mucho más segura y tener un mayor tiempo de utilidad, supone ahorro energético.

Para comprobar la efectividad del componente fue sometido durante semanas a una serie de pruebas extremas. Permaneció en una cabina de envejecimiento, en la cual se emula el paso de los días por medio de radiaciones, rocío de agua o ácidos que simulan las lluvias ácidas. Este tiempo de estancia, equivalente a años de exposición, permite obtener una información más realista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>