Esta semana se ha presentado en el evento Greencities, en Málaga, el proyecto de la que será la primera ciudad solar de España. Se llamará Nivalis y se situará en Granada, al pie de Sierra Nevada. En él participa el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el equipo de arquitectura y urbanismo U·rb atelier y el arquitecto Richard Rogers.
El objetivo es crear una ciudad con cero emisiones. Un programa convencional de características similares emitiría 13.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Sin embargo el estudio asegura que Nivalis podrá cubrir la demanda total de energía con renovables. Esta será principalmente fotovoltaica y, además, contará con generación geotérmica para conseguir superávit.
Este proyecto es consecuente respecto al acuerdo para una nueva legislación sobre emisiones, respaldado hace unos días en el pleno del Parlamento Europeo. Este obligará a los estados miembros a revisar la eficiencia energética de los edificios y a desarrollar estrategias para la renovación de los más obsoletos. Una nueva iniciativa cero emisiones a tener en cuenta en el proceso de transición hacia un modelo más sostenible.