Los gobiernos autonómicos, local y central, han establecido que las comunidades autónomas y municipios deben reducir más del 65% de las emisiones de CO2 de nuestro país en la actualidad, haciendo uso de medidas de mitigación, adaptación, ahorro y eficiencia energética.
Así lo indica el último informe del proyecto Life Unify, que analiza las sendas de descarbonización en la UE, y donde se indica que España tiene deberes pendientes con respecto a las soluciones para evitar el cambio climático. En concreto, el estudio destaca que no todas las comunidades autónomas cuentan con planes de descarbonización a 2030 y su grado de ambición no es acorde con los objetivos nacionales y europeos.
Según este, las ciudades deben de tener un rol principal en la acción climática y urge que introduzcan medidas a escala local. En municipios más pequeños, el informe recomienda que se destinen fondos y recursos técnicos aprovechando las líneas de trabajo y desarrollo para la nueva generación de energía limpia. Por ello, se señala que es necesario que en la próxima revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que se espera para 2023, se incluyan medidas para que los ayuntamientos puedan reducir sus emisiones. Estas pueden ser aumentar el uso de energía fotovoltaica en zonas edificadas, medir el rendimiento de las zonas de bajas emisiones y zonas peatonalizadas, incrementar los espacios que actúen como sumideros de carbono y fomentar el uso de transporte público y bicicleta.
Respecto a las leyes de cambio climático, las comunidades autónomas llevan diferentes ritmos: Baleares, Cataluña y Andalucía disponen de leyes aprobadas y en fase de desarrollo posterior. Sin embargo, Asturias y Madrid no cuentan con proyectos normativos de este tipo aún. En el resto de comunidades, las leyes se encuentran en varias fases de elaboración o tramitación. En nuestra región, desde el Grupo Laura Otero trabajamos ofreciendo siempre a nuestros clientes toda la información y el asesoramiento necesario para instalar sistemas de autoconsumo y ayudas para la gestión domótica. Todo ello con el objetivo de alcanzar las metas para un 2050 eficiente y sostenible.