La energía nuclear lideró hasta el pasado mes de septiembre la generación de electricidad en nuestro país. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), esta fuente supuso un 21,9% del total anual hasta ese momento. Le siguieron el carbón, con un 19,5% del total, y la energía eólica, con un 19,1%. A mayor distancia se situaron otras fuentes como la hidráulica, la solar o la térmica renovable, que en ninguno de los casos llegaron al 10%.
De la misma forma, en el noveno mes del año fue también la energía nuclear la que mayor electricidad generó respecto a las otras, llegando hasta el 24,5%.
Si atendemos a más datos concretos del mes de septiembre, la demanda peninsular fue de 19.510 gigavatios/hora, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la reducción de esta demanda fue finalmente del 0,7%.
En cambio, si comparamos los nueve primeros meses de 2015 con el mismo espacio de tiempo de 2014 la demanda bruta aumentó. Se registraron un total de 187.444 gigavatios/hora, un 2,6% más que en el periodo correspondiente al pasado año. Una vez tenida en cuenta la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda eléctrica tuvo un incremento definitivo del 1,2%.