Durante el pasado mes de abril, la demanda de energía eléctrica en la Península Ibérica se situó en los 19.926 gigavatios/hora. Esta cifra certifica un aumento del 6,4 % si la comparamos con el mismo período del pasado año. Una vez que se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, el incremento final es del 3 %.
En los cuatro primeros meses de 2016, la demanda se ha situado en los 83.796 Gwh, un 0,5 % más que en el ejercicio anterior. Tras corregir las influencias producidas por el tiempo y la temperatura, el ascenso final se sitúa en un 0,3 %.
En cuanto a las fuentes de producción, la nuclear fue la segunda que más electricidad generó, con un 25,1 % del total, siendo superada solamente por la hidráulica (25,9 %).
Por otra parte, el consumo eléctrico de las grandes empresas también experimentó un aumento, concretamente del 0,7 %. Así se desglosa de los datos facilitados por Red Eléctrica de España. Si establecemos una comparación con el mismo mes del año 2015, el comportamiento dentro los sectores con mayor consumo eléctrico fue desigual. Se produjo un aumento en las actividades dedicadas a la fabricación de productos minerales no metálicos (4,2 %), en la industria alimentaria (5,5 %) y en la de papel (0,6 %). Por el contrario, hubo un decrecimiento en la demanda de la metalurgia (6,4 %) y en la de la industria química (2,7 %).