Debido a los actuales cambios producidos en el Gobierno, Javier Díaz, Presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha asegurado que la biomasa está lista para contribuir a la transición ecológica. No obstante, para alcanzar su máximo potencial será necesario llevar a cabo una serie de medidas.
La primera sería que a las plantas de biomasa eléctrica se les permitiera llegar a las 8.000 horas de funcionamiento, en lugar de las 6.500 horas que tienen como límite en la actualidad, con ello la producción aumentaría más de un veinte por ciento.
La segunda medida reclamada es llegar a los 8.000 megavatios eléctricos instalados, en vez de los 518 MW actuales.
Existen otras peticiones entre las que se encuentran reducir el IVA de los biocombustibles sólidos y de los equipos necesarios para su combustión, aplicar un impuesto al CO2 y que el Estado apoye el cambio a biomasa para la calefacción de los edificios públicos.
Para concluir, Javier Díaz ha sugerido la puesta en marcha de un “Programa de desarrollo de plantas de generación eléctrica con biomasa” con una remuneración al kilovatio hora razonable que permita el despegue de la biomasa como energía.