Noruega tiene unos recursos hídricos envidiables, de los cuales saca una buena parte de su capacidad energética. Las centrales hidroeléctricas son comunes en el país, de hecho, tienen alrededor de 50. El uso de energía limpia no es ningún fenómeno marginal y para conseguirlo han contribuido tanto las políticas del gobierno como la concienciación ciudadana.
Ahora han ido un paso más allá. La oficina noruega Innovation Norway ha hecho público el lanzamiento en España de la iniciativa Green Norway, un proyecto que pretende comunicar las acciones llevadas a cabo en el país en materia de sostenibilidad.
El objetivo final de dicho plan es el de tramitar e informar sobre el proceso de transición a una economía descarbonizada antes de 2050. Sus responsables inciden en el gran potencial que tiene el uso de energía limpia para resolver dos problemas: la lucha contra el cambio climático y afrontar el posible desempleo generado por la variación del modelo energético. El programa cuenta ya con más de 100 compañías y entre las propuestas planteadas está la carga gratuita de vehículos eléctricos y la exención de impuestos para sus propietarios.