La Junta de Extremadura ha abierto el período de información pública para dar a conocer el proyecto que culminará con la creación del Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica. En esta fase, tanto personas físicas como jurídicas, podrán presentar propuestas y alegaciones sobre dicho plan. Este registro fue creado en el año 1995 por el Ejecutivo regional de entonces.
Tras un Decreto-Ley del año 2013 por el que se adoptaron medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, fueron eliminados los conceptos diferenciados del régimen ordinario y especial que se aplica a este tipo de instalaciones.
No obstante, la legislación determina que hay que mantener la inscripción en el registro administrativo para poder participar en el mercado de producción de energía eléctrica en cualquiera de las modalidades de contratación. Este hecho también permite la participación en el despacho técnico y económico de los sistemas de los territorios que no se encuentran en la Península.
Ahora, la citada ley otorga a las Comunidades Autónomas con competencias de este tipo, la creación y gestión de sus propios registros. En ellos, se deben incluir todas las instalaciones ubicadas en su territorio.
El objetivo de este proyecto no es otro que mejorar en el control de estos emplazamientos, además de agilizar los trámites a la hora de gestionar los expedientes en coordinación con el registro correspondiente al Ministerio del ramo.