factura-luz-2016

La factura de la luz ha disminudo más de un 14% en lo que va de año

Entre enero y julio, la factura eléctrica ha experimentado un descenso del 14,5% con respecto al mismo período de 2015. Este dato supone unos 61 euros en total para el consumidor medio que esté acogido a la tarifa regulada.

Dicho descenso viene dado por varios motivos: la caída de precios del mercado mayorista eléctrico, la bajada en las materias primas y unas temperaturas más suaves.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor doméstico estándar habría pagado 107,4 euros de término fijo; 167 de consumo; 14 correspondientes al impuesto eléctrico; 8,8 de alquiler de contador y 62,4 de IVA.

Esta cifra supone una cantidad 359,6 euros, 61 menos que en el mismo período del pasado ejercicio, siendo el coste final de 421 euros.

La CNMC establece unas consideraciones de tipo estándar para realizar este tipo de cálculos. Según la entidad, un usuario ‘tipo’ se corresponde con una potencia contratada de 4,4 kilowatios/hora y un consumo anual de 3.000 Kw/h (250 al mes).

Por su parte, el recibo experimentó un ligero repunte en julio, situándose en los 62,53 euros frente a los 61,63 del mes de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>