La Junta de Extremadura, en boca de su director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, anunciaba recientemente la puesta en marcha de nuevos programas de ayudas destinadas a potenciar el fomento de la biomasa de origen forestal en la región y que se incrementarán hasta el 50% en próximas convocatorias tras los cambios solicitados en el Programa de Desarrollo Rural.
Estas ayudas se establecen bajo tres líneas de actuación: las destinadas a la compra de nueva maquinaria y equipos; los subsidios a financiar la renovación (la mayor partida se destinará a la adquisición de astilladoras) y por último, el presupuesto que servirá para subvencionar la construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras en los montes.
Cabe destacar el dato de que nuestra región cuenta con cerca de 3 millones de hectáreas de terrenos forestales y agroforestales, de las que dos terceras partes son montes, alcanzando el porcentaje de superficie boscosa el 65,5 %. Esta gran extensión aporta alrededor de 600 millones de árboles, lo que supone una media por habitante cinco veces superior a la nacional, siendo además la provincia de Cáceres una de las de mayor superficie arbolada del país.
En Grupo Laura Otero llevamos años prestando nuestro conocimiento y nuestros medios para dar salida a la energía generada por la planta de Biomasa de Miajadas. Somos conscientes de la importancia de sumar nuevas formas de generar energía sostenible con los recursos de nuestra región y consideramos que este tipo de ayudas serán fundamentales para impulsar esta línea energética que genera empleo en zonas rurales contribuyendo a fijar población en nuestro territorio.