El ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la construcción de un parque fotovoltaico de 300 megavatios (MW) en el municipio cacereño de Talayuela, en la que la empresa Genia Extremadura Solar tiene previsto invertir 300 millones de euros.
La planta ocupará una superficie de 797,10 hectáreas y se situará en un paraje conocido como Cerro Verde. Este proyecto, que se conoce como Talayuela Solar, incluye una subestación eléctrica de transformación y una línea de evacuación de la energía de 21,4 kilómetros que la conectará con la subestación eléctrica de Arañuelo.
La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental ha concluido que la construcción no producirá impactos adversos significativos. Su construcción podría iniciarse a finales de 2018, con un plazo de ejecución de doce meses y más de mil empleos a su cargo. La planta producirá hasta 600 GWh/año de energía, suficiente para cubrir las necesidades de 150.000 hogares.
La instalación contará con la bandera más grande del mundo hecha con módulos solares en los que se escribirá la frase “Descubre Extremadura”, siendo visible desde Google Earth.