Extremadura es una de las zonas de España con mayor peso dentro del sector eléctrico. Si bien ya señalamos que nuestra región es la sexta del país que más energía de este tipo produce, también es reseñable que se trata de la tercera donde el consumo eléctrico más creció el pasado año. Tan solo Murcia y Baleares están por encima en esta faceta. Así se desgrana de los datos aportados por Red Eléctrica.
El aumento fue del 3,7 % (4.809 Gw/h en total), es decir, por encima de la media nacional, que se situó en el 1,9 %. Además, 2015 ha sido el primer año desde 2010 en el que la demanda eléctrica a nivel nacional ha tenido un comportamiento positivo.
El resto de comunidades autónomas se sitúan lejos de Extremadura en lo que al ratio generación/demanda se refiere (438 %). Las que más se acercan son Castilla y León (227 %), Castilla-La Mancha (187 %) y Asturias (161 %).
En cuanto a la cantidad de energía suministrada al exterior, el saldo a través de líneas de alta tensión superó los 16.250 Gw/h.
En el otro extremo de la balanza a nivel regional se sitúa la energía hidráulica. Esta se ha visto desbancada del segundo lugar por otras fuentes de generación.