La Junta de Extremadura ha aprobado esta semana el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC) y que desde el ejecutivo regional se considerada la principal herramienta para contribuir en la lucha contra la crisis climática.
Este documento, que representa un proyecto de futuro, tiene ante si un gran reto: conseguir la transformación energética que nos aleje de los modelos carbonizados en tan solo 10 años y hacer que la energía que se genere en Extremadura tenga un origen renovable al cien por cien.
Con estos objetivos en mente, que se enmarcan a su vez, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 presentado ya en Europa, se pretende avanzar en una transición energética de la economía regional que involucre al conjunto de la sociedad respaldado por los agentes económicos y sociales.
Medidas como la rehabilitación de viviendas en pro de eficiencia energética y el despliegue del autoconsumo para reducir los gases de efecto invernadero a nivel residencial, se ven acompañadas de reducciones significativas en el consumo eléctrico en los ámbitos de la empresa privada e industria; y en la agricultura. Además de sectores claves para conseguir la caída de las emisiones habrá que sumar también la electrificación del parque móvil, con la esperanza de llegar a los 30.000 vehículos a lo largo de los próximos 10 años.
En Grupo Laura Otero consideramos que este es un buen inicio, el punto de partida al proceso de modernización y regeneración energética en el que nuestra comunidad no puede quedarse atrás. Compartimos el borrador del Plan por si deseas ahondar en los detalles del mismo.