El informe elaborado por el Consejo Mundial de la Energía que este año cumple su onceava edición, muestra que nuestro país, entre los 127 analizados en cuestiones de políticas y sistemas energéticos, ocupa el décimo puesto con una nota de A. Una posición que aumenta con respecto al año pasado y nos sitúa en el top diez mundial.
El informe, llamado World Trilemma Index 2021, analiza las políticas y sistemas energéticos de un total de 127 países durante el pasado 2020 hasta hoy, con los datos históricos y actuales se refleja la productividad y evolución de las políticas energéticas aplicadas por los países, analizando y puntuando las variables de seguridad, equidad y sostenibilidad de cada sistema energético para obtener resultados agregados.
Con estas herramientas de medición, tal y como refleja el informe, este año el ranking global vuelve a estar dominado por los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con la región europea a la cabeza, que aglutina 11 de los primeros 14 puestos. De este modo, España comparte la décima posición con Luxemburgo, habiendo obtenido una puntuación total agregada de 76,9 puntos sobre 100, situándonos entre el 25% de países mejor valorados.
Dichos valores analizados representan un contexto nacional que resulta fundamental para la forma en que los países desarrollan sus diferentes políticas energéticas, en función de sus circunstancias nacionales con diferentes recursos naturales, geografías y sistemas socioeconómicos. Estos contextos diferentes conducen a una diferencia de sistemas que significa que no puede haber un camino único para una transición energética exitosa; en cambio, cada país debe determinar su propia mejor vía de política energética con respecto a su situación y prioridades nacionales.
En Grupo Laura Otero entendemos que tal diversidad hace que las comparaciones directas entre las clasificaciones y las puntuaciones de los países del informe sean menos informativas, pero en cambio deberían ayudar a proporcionar una apertura para un diálogo, con los países aprendiendo unos de otros sobre qué políticas funcionan, en qué circunstancias y cómo las llevan a cabo.