La energía fotovoltaica está cada vez más presente, pues se trata de una fuente energética de bajo impacto ambiental y capaz de generar altas cantidades de electricidad. Sin embargo, un informe presentado por SOLARWATT indica que, a pesar de todo, pocas personas tramitan el cambio a la fotovoltaica.
Según el III Observatorio de Autoconsumo Fotovoltaico, que es el nombre del estudio realizado, muestra que desde el 2019 se ha quintuplicado el consumo de energía fotovoltaica de autoconsumo, pasando del 0,9% al 4,5% en la actualidad. Lo que en principio parece un dato muy favorecedor para este sector. Pero también destaca las principales causas por las que ese dato no es mucho mayor.
La información, o más concretamente, la escasez de ella es una de las quejas más mencionadas, ya que entre las más de 1500 viviendas que han participado en la encuesta del estudio, afirman que hay pocos datos en medios que hablen de forma práctica sobre el proceso y funcionamiento, encontrando solo información muy generalizada que no les resulta práctica.
La posibilidad de que hagan modificaciones en leyes vigentes es otra de las preocupaciones de los posibles compradores y recuerdan el llamado “impuesto al sol”, que obligaba al pago de una tasa a aquellas personas que tuvieran paneles solares para autoconsumo, si estaban conectados a la red eléctrica. No solo las normativas cambian, también la ayudas. La percepción de que dependiendo de los gobiernos las ayudas van y vienen crea inseguridad que hace que las personas crean que no saldrá rentable invertir en cambiar a la energía fotovoltaica.
Por último, la evolución tecnológica resulta otra característica a tener en cuenta. El rápido progreso de las placas lleva a la conclusión de que probablemente los modelos actuales queden desfasados antes de su amortización.
Por nuestra parte, en Grupo Laura Otero damos respuestas a estas incertidumbres al contar con una vasta experiencia en la transición hacia esta energía verde. Es por ello por lo que nuestra empresa, a través de Laura Otero Instalaciones S.L.U. y Miajadas Telecom S.L.U., están especializadas, entre otras cosas, en las instalaciones fotovoltaicas y de autoconsumo. Pues sabemos que esta es la respuesta ideal a la factura de la luz, y ponemos a disposición todos nuestros años de conocimientos y asesoramiento energéticos además de avances tecnológicos, para ofrecer ofertas personalizadas a todos los interesados en reducir su huella ecológica y contribuir a un futuro energético sostenible.