Los consumidores domésticos pueden ahorrar hasta un 12% en su factura de energía eléctrica si pasan de la correspondiente tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la antigua TUR, a la mejor oferta disponible en las últimas fechas en el mercado libre de electricidad. Así se recoge en los diferentes medios de comunicación especializados en el sector eléctrico, que ven en el contador inteligente un arma de ahorro energético con repercusión en la factura eléctrica de los consumidores y usuarios.
Según datos del comparador de ofertas de precios de energía eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogidos por la agencia Europa Press, un consumidor doméstico medio en el Estado español, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y que demande unos 325 kilovatios hora (kWh) mensuales, puede encontrar una tarifa de hasta más de 9 euros más barata que con la actual tarifa regulada.
Hay que tener en cuenta que un consumidor medio con consumos cercanos a los 300 kwh al mes paga unos 70 euros. Así, a partir de este próximo 1 de octubre, los usuarios que cuenten con contador inteligente y adapten sus hábitos de consumo podrán beneficiarse de un sensible ahorro.