Tiempo para hablar de innovación y desarrollo. Como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, el grafeno es un material con una alta capacidad de eficiencia energética. Así lo ha ratificado un grupo de científicos de la Universidad de Manchester que, tras una investigación, han desarrollado un dispositivo basado en este componente.
El instrumento, apodado rectificador balístico, tiene la facultad de convertir el calor que produce el motor del coche en una corriente eléctrica utilizable, lo que permite alimentar otras prestaciones del automóvil como puede ser el aire acondicionado.
Según los investigadores, se trata del rectificador mas sensible que se ha hecho hasta la fecha. El grafeno presenta grandes propiedades conductoras, ya que permite una alta movilidad de los electrones. Además, al contrario que otros dispositivos similares, no cuenta con un umbral de voltaje, por lo que es ideal para la obtención de energía.
Actualmente, en los coches de combustión interna, se desperdicia hasta un 30% de la energía que producen a través de los sistemas de escape o refrigeración. Un hecho que se podrá subsanar a través de este nuevo dispositivo.