Un nuevo estudio procedente del Instituto alemán Frauenhofer ha revelado que Europa tiene un enorme potencial de ahorro de energía. Según sus datos, hasta un 67% del consumo de energía actual podría reducirse en 2050. Es por ello por lo que la cantidad total de energía que podría ahorrarse en comparación con la «demanda actual» podría ser de unos 8.400 TWh, suficiente como para alimentar a Bélgica durante 17 años.
El objetivo solo se puede alcanzar explotando el potencial técnico-económico completo de las medidas de eficiencia y adoptando nuevas herramientas de carácter social, como la economía compartida, el impulso de los “prosumidores” (productor + consumidor), una mayor conciencia de la huella ecológica, una reducción de las desigualdades sociales/pobreza energética con nuevas formas de financiación, con un público hacia opciones más verdes. También se ha tenido en cuenta una mayor calidad de vida con un aumento de la importancia de la salud (por ejemplo, calidad del aire, ruido, calor) y una gobernanza municipal que busque soluciones al desafío global en las ciudades.
Para evaluar el impacto de estas nuevas herramientas, el estudio de Fraunhofer ISI llevó a cabo una extensa revisión de la investigación. Se encontraron pocas publicaciones que proporcionasen datos relevantes con suficiente claridad sobre sus expectativas, pero algunas revelaron hallazgos cualitativos. Por ello, el instituto alemán realizó estimaciones con expertos. La conclusión es que la implementación de la tecnología, como la domótica, permitirá alcanzar un futuro estable, responsable y próspero.