Extremadura recibe 14 millones de euros de fondos europeos para subvencionar a particulares, empresas y entidades públicas la instalación de autoconsumo energético, almacenamiento y climatización con energías renovables.
Se trata de unas ayudas que la Junta de Extremadura ha obtenido mediante la del Gobierno, que a mediados de este año aprobó para la concesión a las comunidades autónomas de 660 millones para financiar estas ayudas. Todo enmarcado en el objetivo de llegar a reducir la huella de carbono generada por España y tratar de alcanzar una futura descarbonización o la dependencia de esta para la infraestructura.
Hay que valorar el hecho de que Extremadura presenta unas condiciones muy beneficiosas y un gran potencial para el autoconsumo, que hasta ahora no ha conseguido el desarrollo deseado. Con el fin de impulsar su despliegue, la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y otra docena de instituciones y entidades empresariales privadas del sector se suscribieron a el ‘Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura’.
Con este nuevo decreto se pretende dar continuación a las estas acciones para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030: que al menos el 10% de las viviendas de Extremadura cuenten con sistemas de autoconsumo fotovoltaico para cubrir el 30% de su demanda eléctrica, consiguiendo así una reducción del 3% en la demanda general a la red. Para ello, y según las estimaciones realizadas por la propia Junta, será necesario rehabilitar unas 24.000 viviendas pues más del 60% de los edificios colectivos tienen una antigüedad de al menos 40 años y consumen más energía de la necesaria.
En cuanto a economía y ámbito empresarial, este plan energético prevé que en el año 2030 el autoconsumo sea la solución energética más beneficiosa, haciendo de este y de la energía solar para empresas un ahorro de hasta un 70% en facturas de la luz. Como hemos venido recordando desde hace tiempo, en Grupo Laura Otero estamos en disposición de brindar a nuestros clientes toda la información y el asesoramiento necesario para instalar este tipo de sistemas. Una implementación que no solo conlleva a medio y largo plazo un ahorro económico, sino que también repercutirá de forma positiva en la preservación del medio ambiente.