El país germánico cuenta ya con la aprobación de la Comisión Europea para el plan de 500 millones de euros destinado a impulsar la inversión en eficiencia energética por parte de compañía del sector ferroviario. Esto provocará un cambio del transporte de carreta por el de tren, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2.
Berlín busca apoyar la inversión en tecnologías que ayuden a que el transporte ferroviario sea más eficiente desde el punto de vista energético y en costes, compensando con fondos públicos el 50% de los gastos asumidos por empresas de servicios del sector ferroviario por electricidad al adoptar medidas para aumentar la eficiencia energética. Además, las compañías beneficiadas por los fondos públicos dentro de este esquema de ayuda tendrán que demostrar una mejora de la eficiencia energética cada año.
El Ejecutivo comunitario ha concluido que este plan de ayudas beneficia tanto al medio ambiente como a la movilidad de Alemania porque impulsará el transporte ferroviario, que es menos contaminante que el transporte por carretera.