La 3ª edición del Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico ha sido presentada en la Cámara de Comercio Alemana para España, con un año de retraso debido al paréntesis provocado por la pandemia. En ella uno de los datos más destacados es el crecimiento del número de instalaciones de autoconsumo: desde 2019 se han multiplicado por cinco, pasando de un 0,9% a un 4,5% actualmente.
Nuestro país es de un ambiente eminentemente urbano. Esto se traduce como una gran cantidad de tejados y superficies en las que instalar paneles solares. Además, una encuesta realizada por el Instituto de Estudios de Mercado y Opinión Análisis e Investigación, analizó el autoconsumo fotovoltaico en viviendas residenciales. Este sondeo muestra que 32% de personas encuestadas están seguras de querer realizar este tipo de instalaciones a corto/medio plazo. Más de la mitad de ellos, un 18% forman el grupo de los «convencidos», es decir, consumidores que están decididos y ya se consideran informados. Por su parte, un 14,3% se consideran consumidores potenciales que han pensado en instalar, pero que no se han informado.
En cuanto a las razones para sumarse al autoconsumo, los encuestados manifiestan el ahorro en la factura de la luz como la principal motivación para la instalación (65,9% de los convencidos). La motivación medioambiental (27,8%) queda opacada por la preocupación que producen otros problemas de impacto personal inmediato, como ha sido la pandemia. A pesar de este descenso en la motivación de la compra, la sensibilidad hacia los problemas del cambio climático es un factor clave y que inicia todo el proceso de búsqueda de información
Por nuestra parte, sabemos que la energía fotovoltaica es la respuesta ideal a la factura de la luz, y ponemos a disposición todos nuestros años de conocimientos energéticos y de avances tecnológicos, para ofrecer ofertas personalizadas a todos los interesados en reducir su huella ecológica y contribuir a un futuro energético.