La apuesta por un cultivo biotecnológico sustentable

La apuesta por un cultivo biotecnológico sustentable

La producción de los cultivos es un problema cada vez mayor a raíz tanto del cambio climático como el incremento de la demanda de alimentos. Sin embargo, el incremento de la tecnología e investigación hacen que dicho problema pueda resolverse gracias a la implementación de nuevos modelos biotecnológicos sustentables.

El dato a tener en cuenta a la hora de cuestionarse una solución factible es que el crecimiento de la población mundial es de 1,1% anual. En 2030 llegaremos a ser 8 500 millones de habitantes en el planeta, unos 700 millones más que actualmente. Por ello el principal objetivo es el de aumentar los rendimientos de los cultivos. Desde hace décadas se emplean variedades genéticamente modificadas con el objeto de aumentar los rendimientos resolviendo problemas como el ataque de patógenos y la eliminación de malezas en el campo, pero estos enfoques han generado una mala percepción social sobre las modificaciones genéticas en las plantas. Sobre todo, porque estas estrategias vienen acompañadas del uso de agroquímicos que, en muchos casos, afectan la salud y al medio ambiente. Es entonces donde surge la solución biotecnológicamente sustentable.

La finalidad es satisfacer la demanda creciente de alimentos a través de las tecnologías que puedan promover mejores rendimientos en menor cantidad de hectáreas. Todo ello preservando el bienestar del planeta y de la población. Una estrategia para lograrlo es la implementación de tecnologías enfocadas a mejorar los procesos fisiológicos de las plantas, ya sea mediante la regulación de la luz, necesaria para la fotosíntesis de cultivos de interior con luz artificial, o con la regulación eficiente de agua para el regadío. Ambas son soluciones que, mediante el control remoto, permiten establecer un consumo responsable y una vigilancia en vivo de las plantaciones. Pero no solo existen sistemas de riego y control, hay otros que permiten controlar la temperatura o son capaces de activar mecanismos de refrigeración o calentamiento, así como sensores que pueden controlar la calidad de la tierra analizando sus componentes y abonar automáticamente, e incluso monitorizar el progreso de los cultivos para identificar el momento perfecto para su recolección.

Gracias a esta conectividad en Grupo Laura Otero, concretamente a través de nuestra filial, Miajadas Telecom, la firma Xortrónica es la responsable de la división tecnología que, formada por grandes profesionales de ingenieros y técnicos, ofrece soluciones y trabaja en el continuo desarrollo de tecnologías que faciliten la labor diaria de calidad, control y ahorro en la agricultura. Una responsabilidad que cada vez más agricultores nos confían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>