Con el objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos sobre temas que conciernen a la Unión Europea y a su funcionamiento, la Junta de Extremadura organiza, conjuntamente con Castilla-La Mancha una jornada para exponer, debatir y buscar soluciones energéticas.
En el ámbito de la transición energética, definida en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, nuestra región precisa un ejercicio de prospectiva con miras al año 2050. Por ello, la Junta anima este proyecto que requiere la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de las instituciones y del conjunto total de la sociedad para tratar todas las reformas estructurales en el ámbito energético que pueden producirse en las próximas décadas.
La Jornada, con el título “La contribución de las Comunidades Autónomas en favor del futuro ecológico de Europa” se celebrará en Mérida el 29 de noviembre de forma híbrida, tanto presencial como online. Además de contar con una ponencia inicial de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad dirigida a el papel de las regiones en la transición energética en la que está inmersa Europa, contará con tres paneles de expertos de reconocida experiencia y amplia trayectoria en este ámbito que garantizarán una diversidad de pareceres y puntos de vista.
El primero plantea el papel de las energías renovables como sistema de crecimiento y contará con representantes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, UNEF, FEMPEX y el Colegio de Ingenieros Industriales.
A continuación, se focalizará en la figura de las comunidades y su ámbito energético y en el amplio margen de implantación de la fórmula de autogeneración de energía en el territorio extremeño contando con las intervenciones de representantes de la Agencia Extremeña de la Energía, APPA Renovables y del Grupo ECO.
Por último, y sabiendo que parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Extremadura proceden del sector del transporte, el tercer panel será un debate sobre el potencial desarrollo en los próximos años de la movilidad sostenible contando con responsables de la Diputación de Badajoz, la empresa TALGO y la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz.
Las conclusiones a las que se llegue en estos eventos quedarán reflejadas en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia, siendo un importante ejercicio de reflexión y planteamiento de soluciones para alcanzar un futuro sostenible, innovador y emprendedor, objetivos que compartimos y apoyamos desde Grupo Laura Otero en cada uno de nuestros proyectos.