El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha declarado que desde el Gobierno están trabajando en la legislación que gestionará los combustibles del futuro. La fiscalidad del diésel se verá afectada, probablemente, en los nuevos Presupuestos Generales del Estado del año que viene.
La ministra Reyes Maroto ha destacado que, aunque ya se hable del tema, aún no se ha realizado un balance sobre los sectores que se verán afectados. Se prevé que los cambios sobre el carburante tendrán muchas consecuencias, y no solo sobre a la industria automovilística, sino también para infinidad de particulares y empresas que utilizan diésel como fuente de energía.
Con este reto tan importante al que enfrentarse será fundamental elaborar una hoja de ruta para una transición ecológica. Por ello se intentará que los cambios no supongan daños a la competitividad de los afectados por los mismos.
Por otra parte, algunas empresas se han adelantado y ya están readaptándose para poder utilizar biodiésel como alternativa al combustible tradicional. Este es de origen renovable, pues se fabrica con restos de aceites. Además, contamina menos y alarga la vida de los motores.