Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un método que permite encontrar ubicaciones óptimas para las plantas de biomasa. En él se tienen en cuenta una serie de variables entre las que se encuentra, por supuesto, la sostenibilidad.
Los factores que afectan a la decisión comprenden criterios ambientales, geofísicos y socioeconómicos. La determinación del emplazamiento es clave a la hora de optimizar procesos y minimizar el impacto ambiental. Por eso se valora la proximidad a las zonas donde se produce la biomasa, reduciendo así el transporte de materias primas, que en ocasiones se encuentran muy dispersas geográficamente.
Grupo Laura Otero engloba entre sus servicios la distribución de energía procedente de la planta de biomasa de ACCIONA en Miajadas. Su localización es clave debido al fácil acceso al combustible del que dispone en las zonas cercanas. Además, su tecnología pionera en España le permite utilizar biomasa mixta, es decir, tanto de carácter herbáceo como leñoso, adaptándose más aún a cualquier situación.