El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula se ha celebrado esta semana en Madrid. En esta, su cuarta edición, buscan la reglamentación pertinente para conseguir los objetivos fijados de aquí a dos años, para que los edificios de la administración apenas consuman energía. De este modo se pretende reducir el consumo en lugares públicos y privados, ya que el 40% del consumo energético de la Unión Europea corresponde a estos edificios.
Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha descrito en detalle la reglamentación que será aprobada para cumplir los requerimientos de los Edificios de Energía Casi Nula a partir de 2018. En las mesas redondas se ha hablado de los aspectos estratégicos para que la transición energética sea lo más ordenada posible. El modelo bajo en carbono es posible para contribuir a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.
Hace ya un mes el Instituto Passivhaus emitió el primer certificado de Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN) en España a la “Casa Plazaola”, una vivienda de Lekunberri (Navarra). Desde la plataforma abogan por una mayor exigencia para la edificación eficiente.
Desde Grupo Laura Otero abogamos por un uso responsable de los recursos y la aplicación de la tecnología para una mayor eficiencia en su consumo.