En la Conferencia y Exposición WindEurope que se celebra esta semana en Ámsterdam se han emitido una serie de datos de rigurosa actualidad sobre el estado y desarrollo de la energía eólica en nuestro continente, como es la contribución al PIB de la Unión Europea, la cual se ha cifrado en 36 mil millones de euros.
Este dato, a pesar de ser de los más importantes, no es el más sorprendente. También se ha dado la cifra del ahorro en importación de combustibles fósiles, unos 32 mil millones de euros en los últimos 5 años, y el consecuente cese de emisión de CO2, calculado en 166 millones de toneladas solo durante el año pasado.
Además se ha puesto de manifiesto el impacto que la energía eólica genera en otros sectores, ya que el 25% de la facturación generada por esta industria va a parar a otros sectores dentro de la cadena de suministros. También se destaca la calidad de los trabajos, siendo más del 80% altamente calificados, y los ingresos que quedan en las comunidades donde estos parques se ubican, siendo beneficios directos para las localidades y distritos adyacentes.
Aún a la espera de ver qué más datos y conclusiones dejan sus 40 sesiones y conferencias sobre esta energía renovable podemos asegurar que los primeros balances son muy positivos y halagüeños, y estamos deseando conocer qué más perspectivas arroja este evento.