España y Francia verán reforzado su compromiso en materia energética. Red Eléctrica y RTE, su homóloga francesa, se están preparando para desarrollar un plan de interconexión eléctrica. Se trata de un proyecto que incluirá una actuación a través del Golfo de Vizcaya, concretamente entre las ciudades de Bilbao y Burdeos.
El trazado ha sido declarado de interés común por parte de la Comisión Europea. Tendrá un coste que rondará los 1.900 millones de euros y recibirá apoyo económico del Plan Juncker.
En estos momentos se están llevando a cabo diferentes estudios del fondo marino para optar por la zona más accesible y que genere menor impacto ambiental. El recorrido discurrirá entre la Fosa de Capbreton y la costa, una zona en la que se producen corrimientos de tierra. Por ello, se ha hecho necesario este análisis previo y así poder evitar problemas posteriores.
La intención es empezar los trámites administrativos y empresariales después del verano. El momento para iniciar la construcción está previsto para el segundo semestre el año 2018. Esta línea de intercambio estará compuesta por dos cables paralelos. Asimismo, a través de una tercera línea se devolverá la energía sobrante.