171110_LauraOtero_sequia

La repercusión de la sequía en la energía

Con la actual sequía en España las reservas hidráulicas se encuentran, de media, a apenas a un tercio de su capacidad. En lo que va de año la producción hidráulica ha descendido a la mitad y en algunos casos a una cuarta parte, en comparación con la actividad eléctrica del mismo periodo de 2016.

 

El impacto en estos resultados energéticos es directamente proporcional a la cantidad de precipitaciones. Habiendo escasez de lluvia se reduce el caudal circulante de los ríos y por tanto el agua embalsada. Algunos ejemplos destacables fueron los años 1992, 2005 y 2012.

 

Como consecuencia de esta situación se pueden llegar a dar cortes en el suministro eléctrico, subidas en precios y tarifas o fomentar remedios como el empleo de gas y carbón.

 

Involucrándose de forma activa, muchas compañías energéticas luchan contra el cambio climático, no solo por la parte que está en su mano reduciendo emisiones y fomentando energías limpias sino porque las consecuencias, como la sequía, les afectan directamente.

 

La otra cara de la moneda es la de las compañías que se suman al fomento de los combustibles fósiles, que generan aún más CO2. Inculcando conciencia y comprendiendo que el sector eléctrico es el origen de una quinta parte del total de la emisiones, podemos calcular el daño medioambiental del petróleo, gas y carbón.

Ahora se plantea un reto ambicioso, avanzar en fórmulas que contrarresten la imposibilidad de producir energía hidráulica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>