190508_LauraOtero_Del campo a la construccion

Del campo a la construcción

Cada vez más son más los que ven los residuos agrícolas y forestales como una fuente útil para la producción de combustibles o productos químicos limpios sostenibles y asequibles de gran valor. Recientemente un grupo de investigadores se ha planteado que los residuos agroforestales pueden, además, servir para desarrollar materiales de construcción con una base biológica.

Un artículo de la revista Journal of Cleaner Production habla sobre los hallazgos del proyecto REHAP (Systemic approach to Reduce Energy demand and CO2 emissions of processes that transform agroforestry waste into High Added value Products). La investigación se centró en la paja de trigo, los rastrojos de maíz (tallos, hojas y mazorcas), la paja de cebada y la paja de colza, que representan el 80% de los residuos de cereales y plantas oleaginosas en la Unión Europea. Los resultados de sus estudios indican que el mayor aumento de todos los cultivos analizados corresponde a los rastrojos de maíz, de hasta el 20% entre 2017 y 2030.

Estos datos, junto con el proyecto en sí, garantizan que la biomasa utilizada en Europa se obtenga de forma sostenible, a la vez que ayudarán al avance de una economía circular sin perjudicar otros sectores. Esto último es algo que, sin duda, valoramos en el Grupo Laura Otero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>