El ahorro energético es una de las asignaturas pendientes en muchos edificios de nuestra sociedad, pero un colegio de Madrid ha dado el primer paso gracias a un proyecto innovador llevado a cabo en sus instalaciones.
Se trata del Colegio Malvar, ubicado en Arganda del Rey, que ha conseguido un 25% de ahorro energético gracias a un proceso de modernización y monitorización de todas sus estancias en materia de climatización, calefacción, agua caliente sanitaria y piscinas. Este centro decidió implantar un sistema de regulación y control para así poder optimizar las necesidades del edificio y reducir el consumo.
El centro educativo cuenta con 1.500 alumnos que van desde el primer Ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. La implantación de este sistema global en las instalaciones de frío, calefacción, piscinas y ACS, además de un ahorro económico y energético, permite optimizar el uso de los equipos.
También se consigue una monitorización continua, ya que sus responsables pueden conectarse a través de Internet para comprobar y analizar sus consumos, sus rendimientos y horarios de funcionamiento.