Una de las principales fuentes de contaminación es la procedente de los vehículos, cuyo motor de combustión genera gases contaminantes a la atmósfera. Esta cantidad de gases aumenta cuanto mayor sea el medio de transporte, siendo el caso de los barcos dedicados al turismo, como cruceros y grandes yates, un problema en cuanto a limitación de emisiones que deben tener.
Sin embargo, el Trabajo Final de Grado de Natalia García Esquiva, alumna del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), puede dar solución a este gran impacto medioambiental.
En su TFM expone que, tras estudiar las necesidades energéticas de los buques que han llegado al puerto de Cartagena durante los últimos 7 años, la instalación combinada de once aerogeneradores y una planta fotovoltaica podría ser capaz de suministrar 14.600 kilovatios de potencia. Con ello se eliminarían 10.500 toneladas anuales de CO2, las cuales son emitidas por los motores auxiliares de los buques mientras permanecen atracados.
Esto supone un para la industria marítima y la energética, una gran oportunidad de mejora tanto económica como medioambientalmente.