El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proyectos de I+D en almacenamiento energético. Esta se dirige a organismos de investigación, universidades y empresas con actividades innovadores en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU.
A partir del 8 de marzo de 2022 se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico de las tecnologías de almacenamiento energético además de favorecer su despliegue. Esta línea de ayudas se enmarca en la Componente 8: ‘Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento’, del PRTR, que tiene como objetivo la instalación de 600 MW de almacenamiento energético a través de las distintas líneas de apoyo.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas se centrarán en un ámbito clave de la +D+i: las actividades de desarrollo experimental, incluido el desarrollo de proyectos piloto o prototipos que puedan comercializarse posteriormente. Según ha informado MITECO, las ayudas cubrirán entre un 25% y un 60% de la inversión, hasta el límite especificado en el Reglamento General de Exención por Categorías por empresa y proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa, las necesidades del proyecto y la de difusión del conocimiento. La cantidad máxima de subvención por proyecto ha quedado fijada en 15 millones.
Como hemos venido recordando desde hace tiempo, en Grupo Laura Otero estamos a favor de este tipo de oportunidades que brindan la capacidad de mejoría e implementación de la tecnología en pos no solo de un ahorro económico a medio y largo plazo, sino que también repercutirá de forma positiva en la preservación del medio ambiente.