190920_Laura-Otero_domotica-historia

Origen de la domótica

Cada vez son más los hogares que aplican la domótica, pero ¿qué es y cómo funciona? Llamamos domótica a los sistemas que automatizan una vivienda o edificación de cualquier tipo, realizando el control de los electrodomésticos, climatización y calefacción, ventilación, servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

Su origen se atribuye a Jhoel Spira, que en el año 1959 trabajaba para una empresa aeroespacial. Fue en el desarrollo de un proyecto cuando se le ocurrió que podría emplear un tiristor (pequeño dispositivo electrónico de la familia de los transistores) para variar la intensidad de luz de las bombillas. Hasta entonces esto se realizaba con reóstatos que tenían un tamaño muy grande y eran caros. La idea de Spira significaba que el pequeño mecanismo electrónico podía instalarse en una pequeña caja y reduciendo los costes de implementación. Tanto era así que su invento podría utilizarse en las viviendas sin ningún problema. Aquí empezó la era del control y automatización de nuestros hogares.

Los beneficios que aporta son principalmente el ahorro energético, aunque también ha derivado hacia la comodidad en el hogar. En cuanto a la eficiencia energética, la domótica posibilita la gestión inteligente de la iluminación de la vivienda, los electrodomésticos, la calefacción o climatización, el suministro de agua e incluso el riego de nuestro jardín.

Los sistemas domóticos ahora también disponen de controles y alarmas que detectan de forma inmediata incendios, fugas de agua e incluso gas, rotura de ventanas o si alguien intenta forzar una puerta, incluso aumentos de corriente eléctrica que pueden derivar en incendios por un consumo excesivo.

En definitiva, la domótica permite que las condiciones de la vivienda se ajusten a las necesidades de todas las personas que la habiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>