nanotechLO

Nuevos materiales para la reducción del consumo eléctrico

En la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, están desarrollando un material capaz de reducir notablemente el consumo energético de los dispositivos electrónicos, como móviles y ordenadores. El objetivo es conseguir nuevos sistemas para memorias magnéticas con mayor eficiencia energética.

Las memorias convencionales tienen pequeños imanes que se orientan utilizando campos magnéticos generados por corriente eléctrica. En estos sistemas convencionales prácticamente el 40% de la energía eléctrica que llega a los dominios magnéticos se disipa en forma de calor. Sin embargo un estudio realizado en 2007 observó que si el material magnético se distribuye en capas finísimas el gasto energético al aplicar la corriente disminuye. Por tanto, la implementación de un material nanoporoso en forma de capas que aumente la superficie significativamente, contribuye a reducir la cantidad de voltaje necesaria para utilizar la memoria.

El material está compuesto por una aleación de níquel y cobre. Su interior es similar a una esponja, con poros separados por apenas 5 ó 10 nanómetros, y el grosor de sus paredes es de apenas unas decenas de átomos. Estos materiales nanoporosos se están utilizando en mejorar procesos físico-químicos, pero sus aplicaciones electromagnéticas para optimizar procesos eléctricos suponen un nuevo paradigma para el ahorro energético en ordenadores, dispositivos móviles, computación y manipulación de datos magnéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>