A pesar de la subida del 0,1% experimentada en el mes de septiembre respecto al mes anterior, los precios industriales bajaron en Extremadura un 1,5% interanual en comparación con los datos experimentados a las mismas alturas del año 2018.
Así se desprende de los datos arrojados esta pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística. Según el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía, la de Extremadura es la quinta menor bajada a nivel nacional entre todas las comunidades autónomas, pues los mayores desplomes se han producido en Canarias, Asturias y Baleares, que superan en todos los casos el 10%.
En lo que a España se refiere, el descenso de los precios industriales en el último año se sitúa en el 3,3%, por lo que esta media es superior a la registrada en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Cabe destacar que este índice es siempre un indicador del mercado interior en lo que se refiere a la producción y al primer paso de la comercialización, donde se excluyen los gastos de transporte y el IVA facturado.