Con motivo del Centenario de Grupo Laura Otero, Miguel Manzano Otero nos cuenta la historia y evolución de la empresa desde el punto de vista de su logotipo:
“Las primeras imágenes de nuestra empresa tenían que ver con la variedad de tipografías que se usaban en las imprentas de la época para los diferentes documentos que se utilizaban. En las pequeñas compañías no se prestaba atención a la estética. Debido a esto no era difícil ver distintas tipografías encabezando los diversos documentos de los que disponíamos para nuestro trabajo diario.
A partir de 1991, y haciéndolo coincidir con algunos hechos como la jubilación de la propietaria hasta ese momento, la construcción de la nueva sede social en la Avenida de Trujillo de Miajadas, la transformación en sociedad anónima, etc. se decide encargar el diseño de la imagen corporativa a la arquitecta técnica Eulalia Tello Díaz, teniendo a partir de entonces nuestra primera representación gráfica.
Con posterioridad, y debido a un cambio en la ley del sector eléctrico, se separaron las actividades de distribución de todas las demás (generación, instalaciones, comercialización, etc.), creándose Energía de Miajadas, s.a., únicamente dedicada a la distribución de energía eléctrica. Se hizo un diseño exclusivo para esto, que estuvo vigente desde 1995, año de su creación, hasta finales de 1999. Su creador fue Miguel Manzano Otero, delineante de la empresa.
Para el año 2000 y con el cambio de milenio se tomó la decisión de unificar, diseñando un único logotipo que cambiaría el texto dependiendo de la sección del Grupo Laura Otero que representase en cada momento. Tanto la imagen como la marca se registraron en el Instituto Oficial de Patentes y Marcas, estando vigente hasta finales de 2017. De nuevo obra de Miguel Manzano Otero, delineante.
Para iniciar el año 2018 se decide cambiar radicalmente la imagen, principalmente motivado por la celebración del Centenario y por la estructura empresarial que el grupo tiene en el momento. Por ello, el logotipo adopta formas que hacen un guiño al diseño anterior y colores que tienen que ver con la identificación interna de los sectores a los que representa. Su diseño procede del estudio de diseño Creaerte.
Para conmemorar el Centenario se ha diseñado un logotipo específico que estará vigente únicamente durante el año 2018, utilizándose en los actos que organiza y patrocina Grupo Laura Otero a través de su Fundación”.