Desde el jueves, 20 de enero, ha dado comienzo en Amiens (Francia) una reunión que tendrá tres días de duración y donde los 46 Ministros de Energía y Medioambiente de los países pertenecientes a la Unión Europea establecerán conversaciones para tratar temas de importancia medioambiental.
El principal objetivo en mente es el establecimiento de un Pacto Verde, una gran reforma ecológica que aborda la transición ecológica, las carencias de gas y electricidad además de la taxonomía. Todos ellos para finalmente establecer una Europa lista para afrontar los retos de la transición Ecológica.
Hay que recordar que la UE ya estableció una serie de metas y ayudas para conseguir la descabonización económica para 2050. Entre las líneas con mayor inversión en transición verde destaca la movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes, el despliegue de la generación de renovables o la hoja de ruta del hidrógeno verde. Tecnología que tiene un elevado potencial en aquellos usos finales en que sea la solución más eficiente, como la industria intensiva en hidrógeno y procesos de alta temperatura, transporte pesado de larga distancia, transporte marítimo, transporte ferroviario o aviación.
También se prevén actuaciones en biodiversidad terrestre (restauración de zonas degradadas, inversión en parques nacionales y restauración de al menos 10.000 hectáreas de humedales), biodiversidad marina, conservación y restauración del espacio fluvial (rehabilitación de unos 3.000 km de ríos dentro de los 25.000 contemplados en el plan europeo).
A pesar de que se trata de un programa en el que las decisiones tomadas no tendrán un carácter formal, desde Grupo Laura Otero consideramos que el camino del diálogo y el entendimiento entre los gobiernos europeos es la vía para unificar criterios y afrontar juntos el reto al que nos enfrentamos para salvaguardar el medioambiente.