Se han realizado dos anuncios importantes en relación a la apuesta por la movilidad conectada y sostenible: en primer lugar, la creación de un consorcio público-privado para desarrollar y poner en marcha una importante fábrica de baterías, que será una de las pioneras en Europa; y, en segundo lugar, la elaboración de un plan integral de desarrollo y liderazgo de fabricación de vehículos eléctricos, parte del proyecto estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En términos absolutos todavía hay mucho margen de mejora tanto en el número de vehículos eléctricos como en los puntos de recarga, según el último informe de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), España ocupa la novena posición en Europa en el ranking de flota de coches cero emisiones (con más de 88.500 vehículos puramente eléctricos) y la décima posición en el ranking de infraestructuras de recarga de acceso público (con unos 8.165 puntos de recarga), lo que equivale a un punto de recarga por cada 11 vehículos ecológicos. Esta cifra es bastante buena, si se tiene en cuenta que la media europea actual es de un punto de recarga por cada 12 vehículos, e incluso más baja en países como Suecia (1 de cada 18), Alemania y Bélgica (1 de cada 13) e Islandia (1 de cada 18). 39), aunque esta media se debe a que el número de coches eléctricos es mayor que en España por el momento.
Para facilitar el despliegue de la movilidad eléctrica, uno de los objetivos de España es contar con 50.000 puntos de recarga eléctrica de primer nivel para 2023. Este objetivo se está alcanzando a un ritmo constante, aunque lento si se tiene en cuenta el informe presentado por la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA). La conclusión resumida del informe es que en Europa no hay suficientes estaciones de recarga en carretera para los vehículos eléctricos que se tienen vender en los próximos años.
Sin embargo, la transición a una movilidad más limpia y eficiente está cada vez más cerca, gracias a los avances e investigación en baterías con mayor autonomía y recargas que requieren menos tiempo. En Grupo Laura Otero trabajamos y apoyamos todo proceso de investigación y desarrollo que permitan alcanzar una sociedad con mayor sostenibilidad.